jueves, 8 de agosto de 2013

El presidente de Cámara de Diputados destaca transparencia financiera durante su gestión


Durante el período legislativo 2012-2013, la Cámara de Diputados realizó 93 sesiones en las que se aprobaron 94 proyectos de ley, 10 resoluciones bicamerales que ratifican acuerdos, convenios, protocolos y contratos de préstamos internacionales, 96 resoluciones internas, 73 contratos de inmuebles y 5 resoluciones bicamerales. 

 Al rendir memorias de su gestión durante ese año congresual, el presidente del organismo, Abel Martínez, destacó el trabajo intenso realizado junto a sus colegas, lo que permitió la aprobación de 278 iniciativas. “Para sancionar todos estos proyectos nos unimos y demostramos que la decencia, la sensatez y el consenso estuvo por encima del fanatismo partidario, que el interés nacional se impuso a los intereses particulares y grupales”, precisó el representante por la provincia de Santiago.

 Martínez destacó, ante el Pleno del hemiciclo, el trabajo de las 41 comisiones permanentes y de las 15 bicamerales y especiales que realizaron 2,143 actividades, tales como 1,746 reuniones de trabajo, 201 encuentros con funcionarios de otros poderes del Estado, 133 descensos comunitarios, 44 seminarios y talleres y 19 vistas públicas. El titular de la Cámara Baja sostuvo que en total fueron conocidas o tomadas en consideración 598 iniciativas legislativas, 553 de ellas enviadas a estudio de las distintas comisiones y 65 liberadas de estudio para ser conocidas de inmediato. De acuerdo al informe, la Oficina de Acceso a la Información (OAI) recibió 3 mil solicitudes de información sobre declaraciones juradas de los diputados, contratos entre el Estado y particulares, leyes, convenios y tratados internacionales, entre otros.