La Policía Nacional será observada por un grupo de ciudadanos que no recibe salario del Gobierno y que, por tanto, no depende de órdenes oficiales. El grupo de veedores designados por el Ministerio de la Presidencia, es reconocido y se le supone independencia y criterios éticos.
Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidente, conjuntamente con el jefe de la Policía, General Manuel Castro Castillo, y el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, se reunieron este miércoles con los veedores de la Policía Nacional.
Los ejecutivos de Acento pueden dar el testimonio de la revelación de un jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quien dijo en el 2010 que el anterior jefe de la Policía se llevaba mensualmente la suma de 93 millones de pesos. Obviamente era una ilegalidad y un abuso de poder, aparte de una corrupción rampante con los bienes públicos.
Nadie nunca actuó contra tanta corrupción y tanta impunidad, ni siquiera porque el presidente de la República de entonces, Leonel Fernández, se enteró que aquello estaba ocurriendo. Había que comprobar si lo dicho por Guzmán Fermín era cierto o mentira. Una cosa o la otra, se trataba de un tema que debió ser investigado, incluso por el propio jefe policial que hizo la revelación. Pero en este país en ciertos cargos públicos se quedan todas las historias, sin que el ministerio público o la justicia se enteren.
acento.com.do