La primera causa de consulta siquiátrica en América Latina es la depresión, una patología que en República Dominicana ha incrementado las vistas a esos especialistas hasta en un 30% en los últimos cinco años, según datos del XVIII Congreso Centroamericano de Psiquiatría, que se desarrolla en el país y que establece que los analfabetas y profesionales se deprimen menos.
De acuerdo con las estadísticas presentadas por la especialista española Olga Casado Blancas, las personas que más sufren esa enfermedad son las que solo alcanzaron un nivel primario de educación, el 46, 3% de las que van a consulta, seguidas por el 40, 7% que hizo estudios secundarios.
En una conferencia pronunciada hoy sostuvo que en cambio, los que menos acuden son los profesionales, un 12% y la población iletrada, un 0,9%.
Explicó que el estado civil también influye y que el 63% de los deprimidos vive en pareja, el 20,4 separado, el 8,3% es soltero y el 7,4 enviudó. De esa totalidad, el 34,6 % tiene familiares que también se deprimen.
Expuso que ese mal en las mujeres en la etapa de la menopausia es multifactorial, falta de ingresos, bajo nivel de estudios, obesidad, enfermedades crónicas, antecedentes de depresión, consumo de alcohol.
Las estadísticas muestran que el mayor grueso de afectados está entre los 20 y 50 años, pero que se registra un incremento en segmentos de menor edad.
elnuevodiario.com.do