domingo, 30 de noviembre de 2014
Director de Coraasan rechaza privaticen agua
Santiago.-El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) declaró que el agua es un derecho humano, por no puede ser privatizada.
Con esta posición rechaza las intenciones de algunos sectores que se han mostrado a favor de que el agua sea privatizada, ya que con esta medida se encarecería el costo de la vida.
“Las Naciones Unidas emitió la resolución 64-292, que declara el agua potable, como derecho humano. Inmediatamente es un derecho humano no puede ser privado, tiene que ser un servicio público”, expresó el funcionario para hacer valer sus declaraciones.
También citó la experiencia de Bolivia, en una provincia que se llama Cochabamba, donde privatizaron el agua y cientos de miles de personas se tiraron a las calles porque con su privatización la tarifa les aumentaría entre un 30 a un 300 por ciento. “
La experiencia de Bolivia era que si tu consumías agua no podías comer, y si comías, no podías consumir agua por el costo del agua. Entonces el agua no podemos privatizarla y más en países que tiene niveles de pobreza”.
Sobre esta propuesta también se pronunció el Ministro de Medio Ambiente, bautista Rojas Gómez, dijo ayer que el Estado no puede entregar un bien estratégico como el agua al sector privado, como aspiran algunos sectores.
Por igual, que ese interés es el que ha impedido la aprobación de la Ley de Aguas, que lleva estancada más de doce años en el Congreso Nacional “y no el pugilato por el control de este recurso natural por parte de las corporaciones estatales que gestionan el servicio”.