Crédito: AFP
El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva esperará a su sucesora Dilma Rousseff frente al Palacio del Planalto este jueves, una vez que la mandataria deje la sede del Poder Ejecutivo ante la inminente aprobación del inicio del juicio político para cumplir su suspensión del cargo por hasta 180 días.
Por consejo de Lula, Dilma no descenderá la simbólica rampa del Planalto, como era su idea inicial. Dicha instalación es usada por cada mandatario entrante y saliente. Según el ex sindicalista y presidente de Brasil entre 2003 y 2010, ese sería un acto de "fin de gobierno" y Dilma debe mostrar que "resistirá hasta el fin" del proceso de impeachment.
De acuerdo a un reporte de Folha de Sao Paulo, Dilma dejará el Palacio del Planalto por la puerta principal, en la planta baja del edificio, acompañada por ministros y asesores. Allí encontrará a Lula, parlamentarios oficialistas y militantes del Partido de los Trabajadores y de movimientos sociales.
Luego habrá una caminata de militantes por los cinco kilómetros que separan al Palacio del Planalto de la residencia oficial de La Alvorada. La mandataria se dirigirá a la residencia presidencial, desde la que se abocará a su defensa en el juicio político a la que la someterá el Senado