La falta de una política de Estado para enfrentar eficazmente la delincuencia es lo que provoca el incremento de los linchamientos de delincuentes en República Dominicana, afirmó hoy el presidente de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Orlando Espinosa.
Dijo que ante la falta de un Estado que garantice que los delincuentes sean apresados, sometidos y condenados por la justicia, “la gente decide hacer justicia por sus propias manos”.
“Cuando no hay política de Estado para sancionar eso, esa es la palabra correcta, entonces la delincuencia ocupa un lugar y la gente tiene que buscar su propio mecanismo de protección, es una respuesta de la ciudadanía como un mecanismo de protección ante una situación que ellos no pueden enfrentar”, dijo Espinosa.
Explicó que en el combate a la delincuencia no solo interviene la justicia, sino también la Policía con acciones de prevención y persecución y el Ministerio Público en la elaboración de los expedientes.
“No es responsabilidad solo de los que imparten justicia, en el apresamiento, persecución y poner a disposición un acto delincuencial, intervienen una cantidad de actores, comienza por la seguridad, la Policía Nacional, el Ministerio Público y finalmente la Justicia”, sostuvo el legislador peledeísta por San Cristóbal.
Agregó que “si la Policía no está activa en la prevención y la persecución y si luego el Ministerio Público instrumenta mal un expediente, qué le dejan a la justicia, tiene que actuar en consecuencia, entonces son actores”.
Espinosa advirtió que en el país no existe la pena de muerte y que si no se toman los correctivos de lugar los linchamientos continuarán en el país.
Dijo que incluso las personas que matan pueden ser sometidas a la justicia y dijo que no se puede combatir un mal con otro mal.