Menéndez fue acusado de aceptar sobornos y obsequios del oftalmólogo dominicano radicado en Florida Salomón Melgen, condenado a 17 años por fraude al Medicare, a cambio de usar sus influencias como senador federal.
El congresista estuvo representado por un equipo de abogados dirigidos por Abbe Lowell, un prestigioso jurista que ha actuado en sonados casos acusados de delitos de cuello blanco.
La lista de clientes de Lowell incluye a Jared Kushner y el excandidato a la vicepresidencia John Edwards.
La suma pagada a los abogados de Menéndez, fue aportada por contribuyentes de sus campañas y seguidores.
El empresario de supermercados Lawrence Inserra y su esposa donaron $20,000, informó Politico, citando los archivos del Servicio de Rentas Internas.
El ex compañero de Goldman Sachs Phil Darivoff y su esposa también dieron $20,000.
Grandes ejecutivos farmacéuticos y desarrolladores de bienes raíces figuran también entre los principales aportadores.
El presidente (CEO) de los laboratorios Medicines Co., Clive Meanwell, y Nirmal Muyle, que fundó Nostrum Pharmaceuticals, donaron $ 2,500 cada uno.
Una subsidiaria de Kushner Real Estate Group donó $10,000 y el Comité de Acción Nacional pro Israel contribuyó con $5,000.
El Departamento de Justicia anunció el mes pasado que no volvería a intentar enjuiciar a Menéndez después de que un juez federal descartara siete de los 18 cargos contra él y Melgen.
Los fiscales no lograron convencer al jurado de que Menéndez aceptó generosos sobornos, incluidos viajes a la República Dominicana con todos los gastos pagados y en el jet privado de Melgen.
Afirmaron que Menéndez usó su poder como senador para hacer favores personales a Melgen, incluyendo ayudar a sus novias a obtener visas y en una disputa de facturación de $ 8.9 millones al Medicare.
Menéndez está buscando la reelección este año.
@elnuevodiario