jueves, 24 de mayo de 2018

El régimen de Kim Jong-un criticó los comentarios "estúpidos" de Mike Pence y avivó las dudas sobre la cumbre con Trump


Reuters

Pyongyang tildó el jueves de "estúpidas" las advertencias del vicepresidente estadounidense Mike Pence, amenazando de nuevo con anular una cumbre histórica cuya celebración también fue cuestionada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mandatario norteamericano tiene previsto reunirse el 12 de junio en Singapur con el líder norcoreano Kim Jong-un, con el objetivo de avanzar hacia una solución a la espinosa cuestión del programa nuclear norcoreano.

Pero la euforia que suscitó el notable apaciguamiento de las tensiones en la península desde principios de año y la perspectiva de este apretón de manos histórico dio paso a la duda en los últimos días, con Washington y Pyongyang cayendo de nuevo en la retórica amenazadora.

La última estocada hasta la fecha la dio el jueves la viceministra norcoreana de Relaciones Exteriores, Cheo Son Hui, que criticó unas declaraciones de Mike Pence del pasado lunes, cuando dijo en una entrevista con la cadena Fox News que "para Kim Jong-un, sería un grave error pensar que podrá jugársela a Donald Trump".

El vicepresidente estadounidense también declaró que Corea del Norte podría terminar como la Libia de Muamar Gadafi, abatido durante el levantamiento de su país tras haber renunciado a la arma atómica, "si Kim Jong Un no llega a un acuerdo" con Washington sobre la desnuclearización.

"No puedo esconder mi sorpresa ante tales comentarios idiotas y estúpidos por boca del vicepresidente estadounidense", afirmó la viceministra norcoreana de Relaciones Exteriores, Cheo Son Hui, en una declaración publicada por la agencia oficial KCNA.

"Negociación o confrontación"

"No le mendigaremos a Estados Unidos para que haya un diálogo, ni nos preocuparemos en convencerlos si no quieren sentarse con nosotros", añadió la responsable, precisando que le recomendaría a Kim que anule la cumbre si Estados Unidos persiste "en actos ilegales e insultantes".