A pesar de los pocos requisitos que se necesitan para entrar a los call centers, los agentes podrían ganar alrededor de 9,000 a 24,000 pesos mensuales más incentivos.
Testimonios
Alexa, de 26 años, ha trabajado en varios centros de llamadas, y con su sueldo paga su universidad y le da para darse algunas libertades, pero el precio por su sueldo es muy alto, ya que el estrés, las horas extras y las pocas horas de break (tiempo libre) le han agregado unas cuantas manías que han terminado deteriorando su salud.
“No me quejo, porque me dan un buen dinero, pero es lo único a lo puede aspirar el joven dominicano; hoy en día gano más en el call center que en cualquier otro lugar, pero la presión y el estrés es 24/7 multiplicado por 10, puedo perder mi empleo por la duración de la llamada, pueden amonestarme por llegar un minuto tarde a mi estación, por usar el móvil, por irrespetar al cliente o porque simplemente la persona decidió que no hice mi trabajo”.
Alexa tenía previsto dejar el trabajo hace unos años, pero sus deseos de independencia son muy fuertes y no concibe la vida sentada en su casa esperando a que sus padres la mantengan hasta que logre encontrar un trabajo mejor.
“Este tipo de trabajo suele ser muy bueno por la paga, después de ahí me atrevo a decir que es casi inhumano, las horas de trabajo que tienes que cumplir son demasiadas, simplemente para ver 45,000 pesos en la quincena. Una vez llegué a trabajar de nueve de la mañana a nueve de la noche por 180 pesos la hora más las extras, las cuales te pagan el doble, el resultado fue una inflamación en la garganta y una licencia de cuatro días, además de un descuento, ¡pero oye! tenía mis cuarenta mil pesos”, expresa Jonás.
La actitud de Jonás llevó a sus familiares a preocuparse en torno a la afición que desarrolló el joven por querer obtener más dinero a través de las horas extras. “Lo peor es que ellos no te detienen, al contrario, te motivan a que trabajes el triple, subiendo los días feriados a un precio mayor, es una locura”.
Posiciones
Las posiciones que se podrían alcanzar en estos centros van desde agente, quien interactúa directamente con los clientes de la empresa para la cual trabajes, hasta manager de operaciones, quien se encarga de que esté todo bajo control en el proyecto y rendir cuentas de la producción del trabajo a los dueños del proyecto.
También está el analista de calidad, quien vela porque los agentes sigan los procedimientos estipulados y el gestor de la fuerza de trabajo, quien planifica qué cantidad de personal va a producir en el lugar y momento indicado.
SEPA MÁS
Pros y contras de esta ocupación
Ventajas
En este empleo si enfrentas problemas con la fluidez del idioma, escrito o hablado, con el paso de los meses lograrás vencer esas dificultades debido a la gran cantidad de interacciones que se tiene con los clientes de otros países, especialmente Estados Unidos.
Desventajas
Los horarios pueden tornarse un poco incómodos y no suelen ser adaptados a tu estilo de vida.
Este empleo puede ser efímero, ya sea porque el proyecto haya culminado o por voluntad de terceros.
El ambiente puede llegar a ser estresante, debido a la cantidad de llamadas y la mucha presión.
@listin