Dijo que siente que hay que aumentar el nivel de involucramiento a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) o de otros entes multilaterales frente a esta situación.
Sostuvo que si todos no se involucran en esto, probablemente la situación haitiana empeorará.
La diplomática estadounidense indicó que su país ha donado asistencia alimenticia a través de la agencia USAID a Haití y que en dos semanas se reunirá con la embajadora en Haití para reunir a los sectores privados de ambas naciones en Miami, para ver cómo iniciar procesos de negociación, respecto a la situación convulsa que enfrenta la vecina nación haitiana.
La situación ya está afectando la producción de bienes dominicanos, como señalaron recientemente los avicultores dominicanos respecto de la inestabilidad política y social de Haití.
La diplomática sostuvo que lo que afecta a Haití afecta a República Dominicana, por lo que comenzar un diálogo en Miami con la Cámara de Comercio haitiana y representantes dominicanos y la embajadora en Haití es un comienzo. Haití es el segundo principal socio comercial de República Dominicana.
No obstante, Bernstein aseguró que el sector privado necesita involucrarse, “necesitamos descubrir fórmulas en la que podamos ayudar con la prosperidad económica, sea en empleos, sea en educación, y... simplemente no cerrar los ojos”.
La diplomática destacó el crecimiento de la economía dominicana en los últimos 50 años, que le han merecido el mayor crecimiento en la región, atribuyendo esto a la estabilidad sociopolítica y socioeconómica.
Sostuvo que Estados Unidos está dispuesto a ayudar en las solicitudes que se le haga a esa nación, de cara a la próximas elecciones, y recalcó que los dominicanos están felices de vivir bajo la democracia “porque han mejorado bajo los procesos democráticos, que es lo que funciona en todas partes del mundo”.
“Los dominicanos saben que la democracia es lo mejor que tenemos”, afirmó, agregando que “mientras haya estabilidad política y macroeconómica la inversión va a venir a República Dominicana”.
Los líderes.
Bernstein destacó que los dominicanos tienen líderes importantes desde los años 2000”, y también “maravillosas administraciones, como la que está ahora”.
Estabilidad.
La embajadora estadounidense felicitó a esas administraciones porque “han mantenido la estabilidad y han hecho bastante para mover a este país hacia delante. Así que hay que felicitar a los líderes de esta gran democracia aquí”.
@listin