martes, 28 de abril de 2020

Diputados conocen hoy extensión de estado de emergencia; oposición dice rechazará 25 días


La oposición política se apresta a rechazar en la Cámara de Diputados la extensión del estado de emergencia por 25 días aprobado por el Senado el pasado domingo, como solicitó el presidente Danilo Medina.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, vaticinó que en la sesión de este martes a las 11:00 de la mañana se producirá una situación similar a la ocurrida el Jueves Santo, cuando se aprobó una extensión del estado de excepción por 17 días.

“La correlación de fuerzas allí con una oposición con más presencia y un Partido de la Liberación Dominicana fragmentado obligará a que vuelva al Senado de la República para hacer las modificaciones de lugar y se acojan 15 días”, expresó.

Paliza reconoció que el país vive un estado de emergencia y se requiere tomar algunas medidas importantes, pero señaló que han hecho algunas sugerencias sobre el estado de emergencia que no han sido satisfechas.

Precisó entre esos planteamientos el de las compras y contrataciones, de los que han salido cuestionamientos a procesos de adjudicaciones.

“Sugiere que en este estado de emergencia muchos utilizan las flexibilidades que da para hacer grandes negocios”, indicó.

Otro punto que han planteado es el de aumentar las pruebas PCR a tres mil diarias para poder tener un mejor control de las líneas de contagio del coronavirus.

El presidente de Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, resaltó que la sociedad dominicana no desea que el estado de emergencia se prolongue indefinidamente, por falta de una estrategia clara y de pruebas de diagnóstico para frenar al COVID-19.

Fernández planteó que las autoridades han hecho una clara manipulación de las cifras en cuanto a la realización de las pruebas de diagnóstico, hecho que va en detrimento de la población.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, dijo apoyar la solicitud formulada al Senado de la República por el presidente Danilo Medina, para extender el estado de emergencia por 25 días más, a causa de la pandemia del COVID-19.

“A pesar del ligero pero sostenido avance logrado en la contención del virus, el líder perredeísta considera justificado el pedimento del presidente Medina, debido a que la salud de los dominicanos está por encima de todo y busca preservar vidas”, expuso.

@diariolibre