La entidad que agrupa a sociedades médicas especializadas de diferentes ramas de la medicina solicitó al Ministerio de Salud Pública emitir una alerta sanitaria donde se advierta a la población sobre los riesgos de fumar o consumir tabaco en cualquiera de sus variedades y el riesgo de infectarse, agravarse y propagar el virus.
El doctor Samuel Ramos, coordinador general ADAT, ofrece los detalles en un documento de prensa donde informa que la entidad envío una correspondencia al ministro de Salud Pública donde le solicita emitir esa alerta sanitaria.
Indica además, que el acto de fumar o “vapear”, y por tanto de llevar repetitivamente los dedos a la boca, aumenta la posibilidad de transmisión del virus a través de la boca.
Sobre todo, agrega, la hookah, que suele utilizarse en entornos sociales que favorecen el acercamiento entre personas, eventualmente compartiendo la boquilla sin higiene adecuada, conlleva doble riesgos de adquirir Covid-19.
La Alianza Dominicana Antitabaquismo recomienda advertir a la población en general sobre el mayor riesgo de infectarse con SARS-Cov-2 que conlleva fumar y vapear en tiempos de la pandemia, y a los fumadores que tienen un mayor riesgo de contraerlo y de tener un mal pronóstico.
@listin