martes, 20 de octubre de 2020

Los padres que solicitan clases presenciales creen se les violan sus derechos

 
Para un grupo de padres, con la decisión del Ministerio de Educación –MINERD- de que las clases sean a distancia y no presenciales, con miras al próximo año escolar 2020-2021, se les han violado sus derechos y las autoridades, a su entender, son incongruentes, pues entienden que los niños están expuestos a otros riesgos, ante la incidencia de la pandemia del COVID-19.


Se trata del Colectivo de Padres por la Educación Presencial en la República Dominicana -PPEPRD-, representado por Liliana Trueba, Gabriela Porrello, Nicole Periche, Montserrat Bordas, Alejandra Monroy, Nicole Dupont, Jorge Rodríguez y Jugenme Rodríguez, quienes ofrecieron una entrevista a DL.


Dijeron que les preocupan aspectos como la deserción escolar, la violencia intrafamiliar a la que están expuestos muchas niñas y niños en sus casas y los efectos psicológicos del aislamiento en los infantes.



Tanto para Trueba como para Porrello se ha subestimado la capacidad de los infantes que entienden si son capaces de seguir instrucciones y están conscientes de los efectos del coronavirus. “Hay mucha evidencia de que los más pequeños se contagian menos y son los que contagian menos”, afirmó Porrello.


El grupo citó alternativas viables para contemplar las clases presenciales para aquellos padres que quieran optar por esa alternativa, siempre tomando en cuenta las medidas de seguridad sanitarias recomendadas.


Otro tema que les preocupa son las brechas educativa y virtual. Señalaron zonas rurales donde el internet no llega ni la energía eléctrica y casos en los que los progenitores no pueden ayudar a sus hijos a la enseñanza a distancia.


Señalaron que existen poblaciones rurales donde no se registran muchos casos de COVID y se puede impartir docencia presencial en parques y otros lugares públicos para reducir los riesgos de contagio.


Con el hastagh #AquíSIyaAulaNO quieren evidenciar en las redes sociales que mientras han abierto las puertas restaurantes, hoteles, bares, clubes... las escuelas siguen cerradas. También señalaron que incluso hay centros para el cuidado de niños abiertos.


“Estoy cansada de que este Gobierno pisotee los derechos de mis hijos, pisotee mi derecho como madre de elegir la educación de mi hijo”, expresa Porrello en un video colgado en la cuenta de instagram @ppep.rd, del colectivo.


Es facultad de especialistas

La expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, declaró que el pedido del PPEPRD y de colegios privados, de que se permitan clases presenciales, debe ser estudiado con prudencia.


Dijo que para que el MINERD contemple esa posibilidad deben contar con el visto bueno de especialistas sanitarios.


@diariiolibre