Santo Domingo, RD
Para ingresar a los hoteles de República Dominicana no es necesario, al menos por el momento, presentar la tarjeta de vacunación contra la Covid-19, informó ayer el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco Tejera.
“Nosotros no estamos solicitando ni prevemos hacerlo. Lo que estamos haciendo es siguiendo el protocolo que tenemos implementado, que es hacer las pruebas aleatorias a la llegada y a la salida...Hasta ahora ese el protocolo con el cual continuamos”, explicó el representante de la cúpula de la industria turística dominicana.
Blanco Tejera indicó que aunque en algunos países se ha implementado esa medida, aquí se está analizando si esto es legal.
“Nosotros lo estamos estudiando desde el punto de vista legal porque muchos países lo han hecho pero no tenemos claro como lo están implementando y en algunos lugares se ha cuestionado la legalidad de esas medidas”, explicó.
Países que exigen
En Puerto Rico es obligatorio que los huéspedes de hoteles, paradores, hospederías o alquileres de corto plazo presenten evidencia de que están vacunados contra la Covid-19. En Estados Unidos se requiere para entrar a los restaurantes.
Otros países, como Portugal y algunos sitios de México, exigen un test negativo o el certificado digital de vacunación. También en Francia, Italia y Países Bajos, Alemania y otros países la solicitan en algunos lugares. Algunos reportes de prensa indican que esta medida ha sido calificada como discriminatoria.
Protocolo funciona
El presidente de la Asonahores manifestó que lo importante es que el protocolo que se ha estado implementando hasta ahora en el sector turístico dominicano ha funcionado.
CLAVES
Baja positividad
En la provincia La Altagracia, donde se encuentra Punta Cana, el principal polo turístico del país, el 5 de agosto la positividad se situó en 5.84% y solo se reportó un caso nuevo, de acuerdo al boletín de Salud Pública número 505.