Santo Domingo, RD
Las vacunas de AstraZeneca, de las que al país han llegado menos de un millón de dosis, de 10 millones contratadas por el Gobierno, son de las menos demandadas por las personas que acuden a inocularse contra el coronavirus por primera vez, en los centros de vacunación habilitados.
Aunque estas vacunas sí son administradas diariamente a los que van por la segunda dosis, ya que debe ser del mismo laboratorio. Esto se evidenció en varios centros de vacunación en el Distrito Nacional, sobre todo con jóvenes.
Los primeros lotes de vacunas llegados en masa al país son de Sinovac, con un total a la fecha de 13,700 aproximadamente, siendo esta la más aplicada a los ciudadanos, luego AstraZeneca con 920 mil dosis, mayormente destinada para el personal sanitario, y la Pfizer que comenzó con sus primeros lotes en junio pasado, y al día de ayer con la llegada de 503 mil más se acerca a los tres millones de los 10 millones que fueron contratados por las autoridades con la farmacéutica norteamericana.
Las estadísticas oficiales de cuántas vacunas se han aplicado por farmacéutica y las edades de los inoculados no se tienen.
Las de Pfizer son las más solicitadas, con ellas se están inoculando los que ya se pusieron una primera dosis de esta, los adolescentes de 12 a 17 años, los que se refuerzan con tercera dosis.
También son las que más prescriben los médicos a las embarazadas, últimamente, porque primero era con la Sinovac las que indicaban, expresó una del personal que trabaja en el Centro Olímpico
“Entre la Sinovac y la AstraZeneca, los que vienen por primera vez prefieren AstraZeneca porque hasta ahora no requiere refuerzo, pero en realidad esta población que se está aplicando la primera dosis, primero pregunta por Pfizer y hay quienes dicen pónganme la que sea”, dijo una empleada que pidió reserva de su nombre en otro centro.
En el centro de vacunación que funciona en la Universidad Autónoma de Santo Domingo quienes más acuden son los que van por la tercera dosis o refuerzo, tienen disponibles Sinovac, AstraZeneca y Pfizer, pero la última es la más solicitada. De AstraZeneca van por la segunda dosis jóvenes de más de 20 años y “muy rara vez los que vienen a administrase la primera dosis la piden, igual que Sinovac que se la están administrado los que tienen pendiente la segunda dosis de esa misma farmacéutica.
Mayores van por la tercera dosis
En el centro de vacunación que funciona en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, quienes van por una tercera dosis, mayormente, son personas que pasan de los 50 y 60 años, igual que en la UASD.
Otras con esas edades están iniciando el proceso con una primera y acuden por una segunda dosis.
El caso del señor Antonio Beltré, quien es lavador de carros y acudió en compañía de un familiar a inocularse con la segunda dosis de Sinovac, “porque por la televisión siempre están diciendo que se la pongan, que se la pongan, porque si no, no van a poder comprar ni moverse”. Adolescentes deportistas y estudiantes acuden con entrenadores y sus padres
Los que practican distintas disciplinas en el Centro Olímpico aprovechan y se aplican sus vacunas y en caso de los menores de edad, acompaños de sus entrenadores o tutores.
“Aquí llegó una liga de pelota como con 400 adolescentes que se pusieron la primera dosis de Pfizer y algunos la segunda, y los mayores de 18 años se colocaron la tercera dosis”, dijo una de las que trabajan en el centro.
TESTIMONIOS
Preferencias
Anthony se va a inscribir en la universidad y como es un requisito estar inoculado contra el covid, acudió por su primera dosis. Alegó que no lo había hecho antes porque contrajo el virus y por otras razones. Prefirió Pfizer.
Ismael Rosario de 20 años acudió a aplicare la segunda vacuna, como Reyes Pérez, de 25 fueron por su segunda dosis de Astrazeneca. Igual que Samuel de la Cruz, un ingeniero en redes y el estudiante de García Antigua, acudieron a juntos a inocularse con la segunda dosis de AstraZeneca para protegerse del virus. En momentos en que ha bajado la positividad de coronavirus a 8.21% y los internamientos a 20%, los especialistas llaman a inocularse para retornar a la normalidad y evitar muertes.
@listin