viernes, 12 de mayo de 2023

Otra ciudad en EE.UU. demanda a Kia y Hyundai por ola de robos de autos


 La ciudad estadounidense de Baltimore se ha unido a una demanda nacional contra los fabricantes de autos Kia y Hyundai por no contar con la tecnología antirrobo acorde a los estándares de la industria, lo que ha derivado en una ola de robos en la urbe y en otras partes del país.


"Sin esta característica, los vehículos se pueden encender sin llave, una falla que ha sido objeto de numerosos videos de TikTok que demuestran la facilidad con la que se pueden robar estos autos", reza un comunicado publicado el jueves en la página web de la Alcaldía de la ciudad.


En lo que va del año, se han reportado 577 robos de vehículos de ambas marcas en Baltimore, "un ritmo que probablemente resulte en un total a fin de año que duplique con creces el de 2022", señala el texto. El comisionado de la Policía local, Michael Harrison, indicó que en 2023 se registró un aumento del 95 % en el número de casos de robo de autos, "con Kia y Hyundai representando el 41 % de todos los vehículos robados".


"Kia y Hyundai han creado un problema a escala nacional para ahorrarse unos dólares", denunció la procuradora de la urbe, Ebony Thompson. "Además de hacer a nuestros ciudadanos vulnerables a los robos, han puesto en peligro su seguridad física, porque los ladrones de autos son más propensos a realizar una conducción temeraria en estos vehículos robados", agregó.


El hurto de vehículos Kia y Hyundai ha aumentado en varias partes del país tras la publicación de una serie de videos en TikTok que muestran a los internautas cómo encender los autos de dichas marcas utilizando un cargador de teléfono o un cable USB en lugar de la llave. Entre otras ciudades que se sumaron a la demanda se encuentran Nueva York, San Luis, Cleveland, Seattle, San Diego, Buffalo, Milwaukee y Columbus.