ANAHEIM – Por primera vez esta temporada, la superestrella Shohei Ohtani admitió que ha estado lidiando con un poco más de fatiga debido a una mayor carga de trabajo en el montículo.
Los Angelinos han tratado de maximizar las aperturas de Ohtani esta campaña, moviendo su rotación cuando ha sido necesario para asegurarse de que lance cada sexto día. Pero el club decidió darle descanso extra al diestro por primera vez la semana pasada ya que sintió algo de fatiga durante su apertura contra los Astros el 2 de junio.
Pero a Ohtani no le fue mucho mejor con el día extra de descanso, lanzando cinco entradas contra los Marineros el viernes y permitiendo tres carreras y tres hits y cinco boletos, yéndose sin decisión. A Ohtani, que tiene una EFE de 3.32 en 13 salidas esta temporada después de registrar una EFE de 2.33 en 28 aperturas el año pasado, le preguntaron después del partido si sentía que el nuevo reloj de pitcheo o el hecho de lanzar más a menudo este año había marcado una diferencia en la forma en la que se siente. Indicó que lanzar más ha sido un factor.
“He estado lanzando más a menudo en comparación con los dos últimos años”, dijo Ohtani. “Hay veces que me siento un poco más fatigado quizás por eso. Pero en general, me siento bastante bien y sano ahora mismo. El objetivo es mantenerme sano hasta el final de la temporada”.
Lo bueno para Ohtani es que va a tener mucho más descanso debido a la decisión de retrasar su apertura un día. Originalmente tenía pautado lanzar el último partido antes de la pausa del Juego de Estrellas el 8 de julio, pero ahora lanzará a mediados de esa semana. Esto le dará más descanso durante la pausa, que será del 9 al 13 de julio. Por supuesto, existe la posibilidad de que Ohtani lance en el Clásico de Mitad de Temporada el 11 de julio, pero eso sería tratado más como una sesión de bullpen.
El manager de los Angelinos, Phil Nevin, fue consultado el sábado sobre lo que ha visto de Ohtani con respecto a la fatiga este año, y mencionó que cree que el plan actual le ayudará a darle un poco de respiro de cara a la segunda mitad. Los californianos todavía no han decidido cómo van a utilizar a su preciado pitcher/cañonero después de la pausa del All-Star. Es probable que mantengan a Ohtani lanzando cada seis días, pero también podrían darle un día extra cuando sea necesario.
“Lo analizaremos”, contó Nevin. “Creo que sólo quería decir que estaba fatigado en el juego. A veces eso sucede. La cantidad de lanzamientos que tuvo que hacer para sacar algunos outs lo cansó un poco. Creo que sólo tenía que ver con el juego, no necesariamente donde está en la temporada.»
Ohtani fue perjudicado de nuevo por un jonrón en su última salida, esta vez un cañonazo de dos carreras de Jarred Kelenic ante un sweeper en el medio de la zona. Ohtani tiró el pitcheo dos veces seguidas en el mismo lugar, y Kelenic no lo perdonó.
Ese sweeper sigue siendo uno de los mejores lanzamientos del juego, pero Ohtani ha permitido siete jonrones con dicho envío este año. Recibir bambinazos ha sido un pequeño problema para él en el 2023. A Ohtani le han dado 11 cañonazos en 13 salidas este año, en comparación con 14 en 28 salidas la temporada pasada. Los boletos también son problemáticos. Este año ha dado 34 bases por bolas en 76 actos, después de haber dado 44 en 166 innings en el 2022.
“Hasta ahora”, reconoció Ohtani, “realmente no me he sentido como el año pasado, cuando estuve realmente bien en el montículo”.
Ohtani ha tenido problemas en el montículo, poniendo una EFE de 4.88 en sus últimas ocho aperturas, pero lo ha compensado en el plato. El bateador zurdo ha estado enrachado recientemente, extendiendo su cadena de hits a ocho partidos el domingo y subiendo su promedio de bateo a .400 con cinco jonrones, cuatro dobles y 12 carreras impulsadas en sus últimos 11 partidos.
Bateó tres hits, incluyendo un vuelacercas de dos rayas y un doble, en su apertura del viernes, y luego sumó otro jonrón de dos carreras el sábado y tres hits más el domingo. Ohtani batea .287/.359/.571 con 18 cuadrangulares, 12 dobles, tres triples, nueve bases robadas y 46 carreras impulsadas en 65 desafíos este año. Está empatado en el tercer puesto de las Mayores en jonrones, sólo por detrás de Pete Alonso (22) y Aaron Judge (19). Ohtani también es tercero en MLB con 102 ponches como lanzador.
“Ha estado genial”, dijo Nevin. «Está en el mejor momento que le he visto”.
AGENCIAS