sábado, 3 de junio de 2023

Biden ratificará este sábado el acuerdo que suspende el límite de la deuda de EEUU: “Se evitó el colapso económico”

 


REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró este viernes el acuerdo con los republicanos para elevar el techo de deuda y anunció que lo ratificará este sábado, después de que las dos cámaras del Congreso le hayan dado el visto bueno durante esta semana.


En una inusual alocución desde la Oficina Oval y detrás de su histórico escritorio, Biden aseguró en una transmisión en vivo que el acuerdo bipartidista fue un compromiso en el que “nadie obtuvo lo que quería”.


“Encontrar un consenso más allá de las diferencias partidistas es difícil. La unidad es difícil, pero nunca debemos dejar de intentar”, dijo el demócrata de 80 años en su mensaje a la nación.


“Esto es vital. Es esencial para el progreso que hemos tenido en los últimos años”, agregó el mandatario estadounidense.


Biden, quien aspira a la reelección en 2024, ve la dramática resolución de esta crisis política como una victoria al demostrar sus capacidades de negociación.


El mandatario aprovechó la ocasión para proyectar un tono de confianza y calma. En un discurso salpicado de risas y sonrisas, celebró a sus oponentes por negociar en buena fe y prometió a los estadounidenses que nunca se había sentido más optimista.


El Congreso, continuó el mandatario, ahora preserva “la completa fe y crédito de Estados Unidos”.