miércoles, 31 de agosto de 2016

¡Cuidado! El abuso de antibióticos puede hacer más fuertes a las bacterias


Las personas que utilizan antibióticos de manera inadecuada ponen en riesgo su salud, debido a la capacidad de las bacterias para adaptarse y resistir el medicamento cuando se utiliza de manera frecuente.

El abuso de antibióticos automedicados por los pacientes en el tratamiento de casos para lo que no están indicados, es cada vez más preocupante dentro de la comunidad médica, que a medida que pasan los años se han visto un incremento en la resistencia de ciertas bacterias.

“He notado que en los últimos años encuentro más bacterias, superbacterias, en los pies de los pacientes diabéticos por bacterias que son resistentes a casi todos los antibióticos”, afirmó este viernes el médico podiatra Yvan Silva, en “La Receta Médica” de la Z101.



Para la diabetóloga Dr. Nalini Campillo el uso inadecuado del medicamento en la República Dominicana tiene una relación directa con la venta del medicamento para tratar un grupo de enfermedades para las que no son necesarios, expedidos en vehículos móviles.

“Obviamente, las bacterias, más inteligentes que nosotros, van creando defensas y formas de resistencia que cada vez a los médicos se nos hace más difícil tratarlas”, indicó la profesional de la salud al participar en el espacio radial.

Para evitar la resistencia desarrollada por las bacterias ante el uso inadecuado de antibióticos, los médicos recomiendan evitar automedicarse y acudir a un centro de salud para que un profesional les indique el medicamento pertinente en la dosis adecuada.