martes, 6 de septiembre de 2016

Pro Consumidor dice 10% propina sólo se cobra al consumir alimentos dentro negocios


EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- La directora ejecutiva de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, recordó a los dueños de restaurantes y negocios afines de comidas, que el diez por ciento (10%) de propina legal, sólo ha de ser cobrado en los casos en que el usuario consuma dentro de su establecimiento, y debe ser distribuido íntegramente entre los trabajadores que han prestado servicio a los clientes.  

Apeló a que los empresarios de esos establecimientos deben de tener conocimiento de la Ley No.358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario, del mismo modo que de la Ley No.166-12, que crea el Sistema Dominicano para la Calidad.  

Recordó, que esas leyes explican la razón de ser del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), como entidad con toda la Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado, y tiene bajo su responsabilidad proteger los derechos fundamentales de los consumidores. 



La alta funcionaria gubernamental, se refirió a ese y otros tópicos, al firmar dos acuerdos institucionales con la Asociación de Mayoristas de Provisiones de Santiago (AMAPROSAN), y la Asociación de Abogados de la misma demarcación, en actos celebrados en el restaurante del club de los mayoristas, de la autopista Duarte, al este de esta ciudad.  

Por AMAPROSAN firmó su presidente, Julio César Pérez Mata, y por los Abogados, por su más alto dirigente, José Dolores Jiménez Batista.