COORASAN

COORASAN

PIDELO Y LO TENDRAS

PIDELO Y LO TENDRAS

jueves, 27 de octubre de 2016

MINIATURAS DEL BÉISBOL Caso complejo

Ya está tomando forma el conflicto entre el sistema dominicano de preparación de jugadores de béisbol para posibles firmas al profesionalismo, y la gente de MLB que maneja su logística. La intención de la MLB viene de años atrás, digamos de los días en que estuvo aquí como representante Sandy Alderson (actual gerente de los Mets). El fue quien empezó a definir el asunto y sentar las bases de un potencial draft internacional, en el cual estuviesen involucrados los jóvenes de todos los países extranjeros, incluyendo los asiáticos, los del Caribe, Sudamérica, etc. 

 ¿En qué consiste el problema? En primer lugar, el actual sistema de firmas libres origina un mercado de oferta y demanda que se desarrolla con mucha flexibilidad y crea una puja o competencia permanente entre las 30 organizaciones de Grandes Ligas. En el caso dominicano, los equipos de MLB tienen casi un año para firmar jugadores, desde julio 2 (cuando cumplan 16 años), hasta el 15 de junio, y en ese período se producen unas 400 firmas, con una inversión de varias decenas de millones de dólares.No solo los jóvenes y sus familiares se benefician, también los preparadores (a veces llamados buscones), los dueños de programas, los intermediarios y los agentes.

 La MLB quiere poner otro orden a partir del 2018. Quieren un draft de tiempo limitado (no sé cuantos días o semanas), que la edad sea 18 años, y que allí entren todos los países. MLB quiere controlar eso, y romper el mercado libre que existe actualmente. Menos firmas, menos dinero.

 ¿Qué pasará con eso? ¿Cuál es la base jurídica de todo esto? ¿Qué dicen las leyes? Seguiremos el proceso de cerca porque tiene muchas variantes.