El mismo martes 29, a las 19:00 locales (00:00 GMT del miércoles), La Habana despedirá a Fidel con un multitudinario acto en la Plaza de la Revolución, corazón político de Cuba, donde el ex gobernante pronunció muchos de sus famosos y kilométricos discursos.
Al día siguiente partirá una peregrinación de cuatro días con las cenizas, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, que recorrerá 13 de las 15 provincias de la isla.
Los restos viajarán por carretera en el sentido inverso de la “Caravana de la Libertad”, la misma que llevó a un Fidel triunfante desde Santiago de Cuba hasta La Habana en 1959, cuando derrocó a Fulgencio Batista.
Será un recorrido de unos 1.000 km hasta Santiago de Cuba, donde está previsto un “acto de masas” en la plaza Antonio Maceo. El sepelio se realizará el 4 de diciembre a las 07:00 locales (12:00 GMT) en Santa Ifigenia, el cementerio más antiguo de Cuba.
El Consejo de Estado, máximo órgano de gobierno, decretó nueve días de duelo nacional desde este sábado al 4 de diciembre, tiempo durante el que “cesarán las actividades y espectáculos públicos” y ondeará la bandera nacional a media asta.
“La radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica”, según la autoridad.
La comisión encargada de los funerales anunció, además, que postergó una revista militar prevista para el 2 de diciembre. El acto del aniversario 60 del desembarco de Fidel en el yate Granma, desde donde emprendió la campaña contra Batista, se realizará el 2 de enero de 2017.
@almomento.net