domingo, 20 de noviembre de 2016

Obama no puede garantizar que Trump no cumpla sus promesas


El presidente estadounidense Barack Obama dijo el domingo que si bien Donald Trump podría adoptar una postura moderada al sucederlo, no puede asegurar que no cumplirá sus promesas de campaña.

“No puedo garantizar que el presidente electo no buscará cumplir con la posición que ha adoptado“, dijo. 

“Lo que puedo afirmar es que la realidad puede forzarlo a un ajuste de la manera en que enfocará los diferentes temas“, agregó.

Obama habló en una rueda de prensa en Lima al concluir su participación en la cumbre del foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que acordó continuar la búsqueda de un acuerdo de libre comercio para la región. 



Concluyó al afirmar que quien llega a la Casa Blanca se da cuenta de que “tienes una responsabilidad no solo para con tu pueblo sino también como líder del país más poderoso del mundo“.

Los líderes de APEC se habían reunido en medio de preocupaciones por las amenazas de Trump de revisar tratados comerciales internacionales, entre ellos con México, firmado hace casi 25 años. 

Estas economías, que además de Estados Unidos incluyen a Japón, China y Rusia, entre otras, dijeron que su objetivo es lograr en el mediano plazo un tratado de libre comercio regional conocido como FTAAP, que cuenta con el apoyo de China.

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski dijo en un diálogo con periodistas que la mayor preocupación para que APEC logre el FTAAP es la política. 

“El proteccionismo en realidad es un reflejo de condiciones económicas duras“, añadió. 

Indicó que a ello se debía, por ejemplo, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y la depresión económica en que se encuentran algunos estados estadounidenses que fueron agrícola o industrialmente prósperos.

Kuczynski dijo también que con esa búsqueda del FTAAP, el tratado alternativo que promueve Estados Unidos con 12 de las 21 economías de APEC, había quedado relegado a un segundo plazo. 

Según el presidente peruano, ese acuerdo secundario, conocido como sociedad comercial Asia-Pacífico (TPP) “no es una precondición” para el FTAAP.

@cdn