martes, 27 de junio de 2017

Los tenis: El atuendo que más usan los delincuentes


santiago.delacruz@listindiario.com
 Santo Domingo

Para muchos jóvenes que están inmersos en el bajo mundo de la delincuencia, los tenis de marca, gorras y otros atuendos de altos precios constituyen un símbolo de estatus frente al resto, lo que ha puesto en alerta a los investigadores de este fenómeno social. 

 Las agencias policiales que le han dado seguimiento al comportamiento de estos jóvenes han encontrado un denominador común entre los que han sido arrestados: visten tenis de marca y gorras, muy caros, algo que no se corresponde con los niveles de ingresos que esos individuos insinúan tener. Es a partir de estos hallazgos que los investigadores policiales han construido un perfil que les ha servido de soporte para perseguir y atrapar a jóvenes, regularmente de barrios muy pobres, que por la “pinta” y el “flow” que exhiben se ponen en evidencia ante las autoridades. 

 El perfil de las personas que compran en estos negocios es muy similar al denominado “perfil sospechoso” que en varias ocasiones fue explicado por el director de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, “una persona que en un momento determinado hace pensar que está en la vía para cometer un hecho delictivo”. 

 Pantalones por las rodillas, diversos tatuajes, cortes extraños y llamativos, lenguaje descompuesto y con tenis similares a los que van a comprar, así es el perfil de muchos compradores. 

 Los vendedores suelen ofrecer el tenis sin hacer ningún tipo de preguntas sobre la procedencia del dinero que se está invirtiendo, pero la pregunta, aunque no se la hagan al comprador siempre pasa por la mente de quienes venden: ¿de dónde consiguen tanto dinero?. 

 La pregunta siempre surge cuando los compradores son personas cuya única actividad es trasladarse en un motor de arriba hacia abajo, sin que se le conozca ningún empleo. Pero no todos los compradores de tenis de marcas tienen el denominado “perfil sospechoso”. 

Ese tipo de calzado también es grandemente demandado por los peloteros y artistas urbanos. Comprar hasta 12 unidades de diferentes marcas de tenis en una sola visita a uno de esos comercios no es algo extraño cuando se trata de ese tipo de compradores, pues de acuerdo a vendedores “el dinero les sobra”. 

 Aunque no sean muy reportados por las autoridades estos atracos, el peligro de invertir altas sumas de dinero en estos calzados y prendas, según vendedores, es estar en riesgo de ser atracados en cualquier momento, pues en una “pinta completa” puede haber invertidos más de RD$50,000.

 Las marcas 

Los tenis de marcas como Jordan, Nike, Adidas, Reebok y Puma, se han convertido en los últimos años en uno de los principales símbolos representativos de los jóvenes, especialmente de los que crecen en una familia de escasos recursos y luego consiguen dinero.