martes, 4 de julio de 2017

Quién es Claudia de los Santos, la ingeniera que dirigirá la nueva institución del tránsito y el transporte



SANTO DOMINGO.- La recién designada directora ejecutiva del nuevo Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant) es una ingeniera civil con experiencia en obras públicas que deberá trabajar para hacer cumplir la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, concebida para un país con problemas de circulación vehicular y alta tasa de accidentes.

Claudia de los Santos, quien fungía como viceministra de Obras Públicas y Comunicaciones, fue nombrada en el cargo mediante el decreto 23-17, dado a conocer ayer por la Presidencia. 

Entre las funciones de la entidad que pasa a presidir están planificar y diseñar el sistema integrado de transporte público de pasajeros, sus rutas, servicios, esquemas de operación, itinerarios y cualquier otro aspecto, interurbano y a nivel urbano.


El Intrant viene a ser el órgano nacional rector del sistema de movilidad y seguridad vial de la República Dominicana.

Con la nueva ley quedan eliminadas la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT), la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), el Consejo para la Administración y Regulación de Taxis (CART), la Caja de Pensiones y Jubilaciones para los Choferes del Transporte Público y el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet). También, se fusionan la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y la Autoridad Metropolitana del Transporte de Santiago (Ametrasan), en la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

El perfil de la directora
De los Santos es una ingeniera civil con un posgrado en Administración de la Construcción.

Según un perfil suyo publicado en la página web del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), sus trabajos como servidora pública se remontan a 1992, cuando fue calculista en la entonces Secretaría de Estado de Obras Públicas.

Entre 1996-2000 fue subsecretaria de Estado de la misma Secretaría. En su perfil se indica que en ese periodo fue gerente general del proyecto de modernización del tránsito en Santo Domingo y Santiago; de la construcción de los túneles y elevados de las avenidas 27 de Febrero, John F. Kennedy, Las Américas y Estrella Sadhalá, además del túnel de drenaje de la avenida Núñez de Cáceres, como parte del plan director.

Fue también vocera ante la prensa por el Ministerio de Obras Públicas de los diferentes proyectos de construcción y reconstrucción a nivel nacional.

Desde 2004 se desempeñaba como subsecretaria de Estado de Obras Públicas. En su perfil se destaca que para ese año fue responsable de la conclusión del presupuesto de la biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en 2006 fue gerente de proyecto de las instalaciones para los juegos nacionales en Yamasá y en 2007 del Parque Central de Santiago.

Además ha sido encargada de las comisiones responsables de la elaboración y actualización de reglamentos de construcción en el país, análisis y diseño sísmico de estructuras, incendio, circulación vertical, estructuras de madera y estructuras metálicas, entre otros. Ha fungido como asesora de infraestructura de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo y encargada de la subcomisión de Transporte e Infraestructura ante la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana.

Otras responsabilidades que desempeñó fueron presidenta de la junta de directores del Instituto Postal Dominicano, miembro de la junta de regentes del Intec y vicepresidenta de la Asociación de Egresados de dicha universidad.

Entre otras actividades en las que ha trabajado se citan también haber sido directora y editora de la revista Construexpo y participar en proyectos privados de construcción.

Otras funciones del Intrant
- Expedir las licencias de conducir.

- Realizar o acreditar y certificar las revisiones técnicas vehiculares.

- Solicitar a la Policía Nacional, vía la DIGESETT, actualización constante de las denuncias de robo de los vehículos de motor, para garantizar el cumplimiento de la ley y sus reglamentos.

- Impedir los monopolios y las acciones oligopólicas, concertadas, o acuerdos entre operadores y usuarios del transporte, que tiendan a interferir el libre funcionamiento del sector.

@diariolibre