Santo Domingo, RD
Aunque popularmente se utiliza el término de “corazón roto” al momento de referirse a un rompimiento o desilusión amorosa, la verdad es que se trata de un síndrome o enfermedad cardiaca, que está más presente en mujeres que en hombres y cuyas manifestaciones son muy parecidas al infarto, con sensación de ahogo y dolor de pecho.
Dice que a esa patología se le conoce como síndrome del corazón roto o miocardiopatía por estrés o síndrome de Tako-Subo, cuyo nombre se debe a que el corazón toma forma de una vasija que se usaba para atrapar pulpos, de forma abombada y de cuello estrecho.
La especialista señala que la miocardiopatía por estrés afecta principalmente el ventrículo izquierdo y se presenta mayormente en mujeres menopáusicas.
Por lo general, destaca, el daño que presenta el musculo cardíaco es transitorio y puede recuperarse por completo al cabo de unas semanas.
“Cuando se estudia la coronariografía no muestra obstrucción de las arterias coronarias y su tratamiento es similar al del infarto”, explica la especialista.
La mortalidad intrahospitalaria por esta causa es menor de un 5%. Se ha detectado, señala, que la pérdida de un ser querido es uno de los desencadenantes de este padecimiento y de ahí el origen de su nombre.